EDUCACIÓN SEXUAL, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA!!!


¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.
Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.
La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

¿Qué es la responsabilidad?

Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.
Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.

¿Pero, responsabilidad con qué?

Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se han encargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.
Al hablar de sexualidad hoy en día, los padres y maestros tenemos que ganar la batalla a la cantidad de información que los jóvenes tienen al alcance de la mano. Si prestamos
atención a la publicidad, las canciones, los videos, las películas, podemos ver que el
contenido sexual es explícito y está ahí, en todos los medios de información, aun en los
que sirven como herramientas de estudio. Esto es algo que va junto con los avances
vertiginosos de la tecnología y la comunicación, muy beneficiosos en muchos otros
aspectos.
Los padres de familia necesitamos adaptarnos en el ámbito de la sexualidad a estos
cambios; debemos dejar atrás el hecho de pensar y sentir que la sexualidad es algo de lo que no se puede hablar, que los hijos pueden hacer mal uso de ella y que despierta
sentimientos de vergüenza o de culpa. Pero ¿cómo lograr este cambio? Los padres
debemos enseñar a nuestros hijos a pensar, a analizar, a criticar la información recibida y a ayudarlos a tomar conciencia sobre cómo quieren vivir su propia sexualidad, y promover una salud sexual integradora de todas las dimensiones de la persona: física, psicológica, social y espiritual, de tal forma que potencíen la personalidad, la comunicación y el amor en esas relaciones.

INVITO A ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA A LEER Y PRACTICAR LA INFORMACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE LES PRESENTA EN EL SIGUIENTE LINK.

http://www.hoy.com.ec/libro6/familia/fa11.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 Leidy Florez Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net